
... era la lucha entre los hombres y las maquinas, preparada, esperada y temida desde hace mucho tiempo, la que por fin había estallado.
(...) en todas las paredes anuncios fieros y magníficamente llamativos invitaban a toda la nación, en letras gigantescas que ardían como antorchas, a ponerse al fin al lado de los hombres contra las maquinas, a asesinar por fin a los ricos opulentos, bien vestidos y perfumados, que con ayuda de las maquinas sacaban el jugo a los demás, y hacer polvo a la vez sus grandes automóviles, que no cesaban de toser, de gruñir con mala intención y de hacer un ruido infernal, a incendiar por ultimo las fabricas y barrer y despoblar un poco la tierra profanada, para que pudiera volver a salir la hierba y surgir otra vez del polvoriento mundo de cemento algo así como bosques, praderas, pastos, arroyos y marismas. Otros anuncios, en cambio, maravillosamente pintados y estilizados magníficamente, en colores mas finos y menos infantiles, redactados en una forma mas inteligente y espiritual, prevenían con afán a todos los propietarios y a todos los circunspectos contra el caos amenazador de la anarquía, cantaban con verdadera emoción la bendición del orden, del trabajo, de la propiedad, de la cultura, del derecho, y ensalzaban las maquinas como la mas alta y ultima conquista del hombre, con cuya ayuda habríamos de convertirnos en dioses. (...) el caso principal estaba claro: había guerra, una guerra violenta, racial y altamente simpática, en donde no se trataba de emperadores, republicas, fronteras, ni de banderas y colores y otras cosas por el estilo, mas bien decorativas y teatrales, de fruslerías de fondo, sino en donde todo aquel a quien le faltaba aire para respirar y a quien ya no le sabia bien la vida, daba persuasiva expresión de su malestar y trataba de preparar la destrucción general del mundo civilizado de hojalata. de el lobo estepario, Hermann Hesse
en muchas partes del mundo hay estallidos violencia ciega, absoluta. un comportamiento generalizado: piqueteros, marginados franceses, extremistas islámicos, & c. tienen en común la lógica del odio como "motor de la historia".
Produciéndose asi una propagación universal del odio, un odio apocalíptico no humanizado, cuya primera intención de los militantes es destruir el mundo donde ellos mismos viven.
Según el filosofo francés Glucksmann, es una afirmación criminal de la personalidad: "Yo soy, luego yo destruyo. Destruyo, luego existo". Desemboca en un comportamiento suicida, una aberración profunda al mundo, a la vida misma (los islámicos se matan matando, los franceses se matan socialmente).
A primera vista pareceria que esta violencia va en contra de la justicia y la democracia, pero bien, tambien, podria tratarse de una reivindicación de estos conceptos. Según el rae,
justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. // Derecho, razón, equidad//
Originariamente atribuido a Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida y se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
Todos los elementos que formaron nuestra cultura estan en crisis: La religión, la política y la familia. Y todo lo que una vez fue considerado subversivo, ahora es mainstream (el horror, la promiscuidad, la violencia, la decadencia). porque decadencia es progreso, es competencia.
La cultura misma esta en crisis, en el pasado tan buscada, anhelada y copiada. Si es que hay una cultura, (francesa?), se va a encargar de auto-extinguirse.
provocando un agujero en la dinamica social, en lugar de familia se formaron bandas, su religión es el odio, y su patria lo que consideran su territorio.
La cultura no esmas que un cultivo, un marco (red) mental, Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su “juicio (crítico?)” // Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social. (como dijo Nietzsche, se nivela para abajo).
Ch ch ch changes
Estamos presenciando una evolucion de la sociedad, la integración de distintos elementos en un collage de diversidad cultural, lo cual define el postmodernismo. Pasamos de un etnocentrismo (quienes somos) a un cronocentrismo (cuando somos). Tal vez sea el fin de la Cultura para dar lugar a la IDentidad individual.
Es la incertidumbre frente a un cambio, la noche madre del Nuevo dia. Y dicen que los ultimos minutos antes que salga el sol son los mas oscuros.
Se me ocurre que no es nada nuevo, que es solo un fenómeno de la ciencia del comportamiento humano, que la misma sangre vieron los franceses en 1789, tal vez tambien en las cruzadas, en roma, quizas se remonte hasta la antigüedad, a los griegos (cuando surgieron estos conceptos?). Al progreso le sigue la decadencia, mientras que la evolución es redescubrimiento.
que significaron y que significan los ideales universalistas: Liberté, Égalité, Fraternité?
